martes, 26 de junio de 2012

La siguiente investigacion esta compuesta por una serie de aportaciones que ayudaran a la identificacion sobre como influye el divorcio de los padres y a su vez como afecta el desarrollo, el aprendizaje y la educacion, en los niños que se encuentran en un rango de edad especifico el cual es a partir de los 3 a los 6 años de edad. n

En este mismo orden y direccion nos hemos de encontrar con que el niño de padres divorciados, se ve ciertamente afectado en la capacidad nata de concentracion la cual ya no es la misma, y dadas las condiciones que atenceden, el aprovechamiento escolar y el rendimiento que el niño pudiese mostrar se ve perturbado en gran parte, mostrando asi un cierto indice de baja autoestima/ autoestima alta, donde la recien mencionada afecta al pequeño en su relacion con los demas (sus pares, cuidadores, etc.) en su manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar.

Esto con la finalidad de descubrir ciertamente desde el punto de vista de un docente, cuales son los trabajos indicados que se puediesen implementar un dia de clases con el niño, de la misma manera que esta el identificar actividades que se puedan trabajar con cada uno de los miembros que integran la familia del menor, para favorecerlo tanto a el como para favorecer la relacion que se vive en el dia con dia.

En conclusion, esto es mas que nada, con la simple y sencilla necesidad de minimisar, incluso desaparecer las repercusiones que el niño demuestra en su aprendizaje.


El divorcio de los padres, afecta a los niños en diferentes áreas de su desarrollo, aprendizaje y educación. Este trabajo presenta, cómo el aprendizaje escolar en el niño de padres divorciados, se ve afectado, pues su capacidad de concentración no es la misma, por tanto el aprovechamiento y el rendimiento escolar se ve perturbado de manera significativa.

En seguida se procede a presentar las necesidades detectadas, la traducción de dichas necesidades a un problema en específico y los objetivos a alcanzar.
Posteriormente se abordarán los ejes centrales que darán fundamento para poder dar una visión crítica del desafío que se propone para el docente, con miras a lograr los objetivos propuestos. Un problema de este estudio resulta difícil separar todas las variables que podrían afectar en el desempeño del niño, tales como el área cognitiva o bien la autoestima, por tanto se tocarán los temas anteriores sin perder el eje central por el que se trabaja en esta investigación, que es: como afectan en el aprendizaje de un niño con padres separados o divorciados y que es lo que se puede implementar, para que el docente realice trabajos y actividades en conjunto con las familias uní-parentales transformadas, para disminuir incluso extinguir las repercusiones que el niño presente en su aprendizaje.


Para comenzar are una descripción general acerca de diferentes conceptos que ayudaran a comprender abordar el anteproyecto de investigación. Como primer punto hablare de la familia y su función

La función de la familia.
Resulta imposible separar todos los aspectos de la socialización del niño. Las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre el desarrollo y el aprendizaje de los demás. El entorno familiar es dinámico y de naturaleza transaccional, cada miembro de este sistema posee roles que varían en el tiempo y que dependen de la edad, el sexo y la interacción con otros miembros familiares. La relación matrimonial es especialmente importante ya que su estado influirá directamente sobre el niño.” A su vez de esto se otorga la importancia a la familia como una unidad ya que cumple el rol socializador del niño y en la medida en que se creen lazos afectivos significativos dentro de ella, esto va a determinar la futura capacidad del niño para establecer relaciones íntimas y estables.

El divorcio.
 Es un duelo y al mismo tiempo un proceso de cambios en toda la familia ya que: “implica una perdida inevitable que todos los miembros del sistema familiar deben enfrentar", es decir es un periodo de crisis y de cambio a los cuales cada miembro de la familia debe adaptarse. Se ha comprobado que el hecho de que los padres permanezcan juntos influye en gran medida en el desarrollo de sus hijos y el divorcio conlleva a que los padres ya no estarán igualmente disponibles”
El divorcio conlleva a la perdida de rutinas lo que es desestabilizarte para el niño ya que las rutinas familiares les dan seguridad, también pueden mal interpretar los estados de ánimo de los padres lo que genera en ellos sentimientos de culpa (piensan que por su culpa está ocurriendo eso)  junto a que los niños pueden mostrar un aumento de su agresividad ya que pueden experimentar sentimientos de rabia y enojo hacia uno o ambos padres, esto lleva a que los niños sean más vulnerables a situaciones estresantes.
Los niños sufren tanto o más que sus padres durante su separación o divorcio, experimentando pena, confusión, ira, sentimiento de fracaso y duda de sí mismos, para muchos, este sentimiento familiar es el acontecimiento principal de la infancia con consecuencias que los siguen hasta la vida adulta. La diferencia de separación y divorcio el primer termino hace referencia a la separacion de cuerpos y bienes, en cambio el divorcio, es cuando el vinculo matrimonial se disuelve, y los conyuges pueden volver a contraer matrimonio, pero a las dos son un proceso en el que repercute al infante.

Ahora bien el siguiente punto a exponer son :
“LAS CIFRAS EN DIVORCIOS DE MEXICO”

Divorcios en México.

De manera opuesta a la definición de matrimonio, la palabra divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación En los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente.
En México...
 Al año 2005 se registraron 70 mil 184 divorcios, en el 2006 72 mil 396 y para 2007 la cifra es de 77 mil 255


 Como siempre hay que señalar que las reacciones emocionales que se dan en los hijos no están predeterminadas. Dependen de un número importante de factores, como la historia del niño y la manera y habilidad que tiene para enfrentarse a la nueva situación que tiene una influencia tremenda en su vida. Como orientación se incluyen algunas de las reacciones que pueden aparecer dependiendo de la edad. Son solamente orientativos. ¿Cómo afecta el divorcio en los niños de acuerdo a su edad? 

Los niños menores de tres años:  Pueden reflejar la angustia, tristeza y preocupación de los padres. Frecuentemente se muestran irritados, llorosos, miedosos, agresivos y pueden manifestar problemas de sueño y gastrointestinales así como una regresión en su desarrollo

De tres a cinco años:  Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido. Su pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias. Temen quedarse solos y abandonados. Hay que recordar que en estas edades los padres constituyen el universo entero de los niños y que la relación en la pareja es el medio en el que ellos están cuidados y mantenidos. Se culpan por la infidelidad de los padres, temen ser abandonados y presentan pesadillas y fantasías.

¿Cuándo tiene problemas de rendimiento escolar?

Se puede considerar que un niño tiene problemas de rendimiento escolar cuando no logra alcanzar el nivel académico promedio esperado para su edad y nivel pedagógico. El factor que casi siempre se usa para considerar que se tiene problemas de rendimiento escolar son las calificaciones. Y es que cuando las calificaciones son siempre bajas los padres pueden no saber qué hacer con el niño, si este no es diagnosticado oportunamente
Cabe también mencionar que reprobar uno u otro examen tampoco significa que se tenga un problema de aprendizaje o de rendimiento escolar. Es más posible que un niño que se vea en necesidad de repetir un año completo presente problemas de rendimiento escolar asociado a algún problema de aprendizaje.
Factores familiares 
El rendimiento escolar puede ser un interesante indicador del estado del núcleo familiar. Al ser la escuela la principal responsabilidad y compromiso del niño, es
también la labor que le demanda aplicar sus habilidades y capacidades.

Los padres 
Los padres son un factor decisivo en la forma en que el niño abordará la escuela. Es frecuente que los padres presionen al niño con una severidad excesiva, disciplina extrema, e incluso perfeccionismo. Estos factores causan que el niño se sienta presionado por cumplir expectativas demasiado altas, casi imposibles de alcanzar, que termine resultando en causar en el niño una fuerte inseguridad y frustración.
Y esto será rematado si las expectativas no se cumplen y la reacción de los padres es también excesiva, como casi siempre sucede

Menor rendimiento escolar.
“Es un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, malaconducta, etc.”
Las reacciones de los hijos ante este problema varían mucho de acuerdo a su edad, temperamento y a la habilidad de los padres para satisfacer sus necesidades dando prioridad a los sentimientos de sus hijos; los efectos negativos del proceso son más dramáticos durante los primeros dos años. Pocos niños sienten alivio ante el divorcio, aunque el matrimonio haya sido turbulento, ya que lo perciben como la pérdida de la estructura que les proporciona estabilidad y soporte. Muy raramente un niño escogerá el divorcio como la solución a los problemas de sus padres. Si bien, a cualquier edad y con frecuencia, los hijos pueden presentar síntomas como una respuesta a la cólera, a la sensación de pérdida y abandono y a otros estresantes. Además de la pérdida del contacto diario con sus padres, el niño enfrentará otro tipo de problemas fuera de casa; muchas de sus actividades se verán complicadas por
el horario de visitas, falta de dinero o, simplemente, porque los padres no llegan a un acuerdo.

Para ayudar al niño debiera existir una estrecha comunicación entre padres y profesores, especialmente el primer año posterior separación. De esta forma pueden compararse los cambios emocionales que ocurren tanto en la casa como en la escuela y ver qué se puede hacer al respecto.

Los niños en edad escolar pueden estar tristes y preocupados, mostrarse agresivos y temperamentales, con frecuencia se sienten atrapados en conflictos de lealtad sintiéndose decepcionados y rechazados por el padre que los abandonó. Como consecuencia de esto, su desempeño escolar se ve muy disminuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario